Gaspar Becerra (1520-1570)

Natural de Baeza. Escultor y pintor famoso. Se formó con Vasari y Daniel Volterra. Colaboró con el primero en la decoración de las salas de la Cancillería en Roma (1545). En la iglesia de Sta. Trinita dei Monti pintó la 'Natividad de la Virgen' en la capilla de Lucrecia della Rovere. En 1554 ilustró el libro Historia de la composición del cuerpo humano del español Juan Valaverde, también residente en Roma.

A su regreso a España, se estableció en Valladolid (1557). Su gran obra como escultor la realizó entre 1560 y 1569. Se trata del retablo mayor de la catedral de Astorga.

El 23 de agosto de 1563 fue nombrado escultor de cámara y pintor real por Felipe II. Decoró diferente espacios del palacio y colaboró con Juan Bautista Bergamasco en la decoración del gabinete del rey. Sólo sobrevivió al incendio del palacio (1735) su Medusa Persea. Entre 1563 y 1568 realizó las pinturas de la Torre del Pardo. Simultáneamente inició el monumental retablo de las Descalzas Reales que también se quemó.Murió en Madrid en 1570.

 

Obra gráfica:

La resurrección de los muertos

Parte superior de un retablo

Retablo mayor del Convento de las Descalzas Reales de Madrid

Calvario con santos

Detalle del Juicio final de Miguel Ángel

Juicio final de Miguel Ángel, copia del Coro de los elegidos, en el lateral derecho.

Magdalena penitente, óleo sobre tabla atribuido a Gaspar Becerra

 

Obras objeto de estudio:

  • Aquellas relacionadas con la Tradición Clásica en el campo de la representación mitológica.

Publicaciones del grupo de investigación

  • Moreno Uclés, J., "Humanismo Giennnense (siglos XV-XVIII). Un foco humanista en Baeza", Boletín del Instituto de Estudios Giennenses,158 (1995), pp. 167-295, esp. 268-271.

  • Navarrete Orcera, A., La mitología en los Palacios Españoles. Jaén, UNED, 2005.

  • Navarrete Orcera, A., "Perseo y Hércules en el arte baezano del Renacimiento" en M. A. Moreno, Estudios de Humanismo Español. Baeza en los siglos XVI-XVII. Baeza 2007, pp. 477-489.

Escultura de la Virgen de la Soledad, conocida como Virgen de la Paloma (Gaspar Becerra, 1565). El encargo de esta obra fue realizado por la reina Isabel de Valois. En la imagen, la escultura se encuentra en la capilla de San Isidro de la iglesia de San Andrés (Madrid). Ardió en 1936
Detalle del grabado del retablo mayor del Convento de la Victoria (Madrid, 1726) donde aparece Gaspar Becerra esculpiendo a la Virgen de la Soledad.