Alonso de Barzana (1528? - 1598)

Nacido en Baeza en 1528. Maestro en Artes y Bachiller en Teología en la naciente universidad biacense (1551). Es considerado uno de discípulos más apreciados por el Maestro Juan de Ávila, con quien misionó por los pueblos de Andalucía. Ingresó en la Compañía de Jesús en agosto de 1565, e influenciado por el Maestro Ávila, como revelan sus palabras, solicitó a Francisco de Borja ser destinado a América: “Confío en Nuestro Señor que si por su gracia me mandare tal empresa me dará lo que yo no tengo y e menester... quien me ha detenido hasta agora es el Padre maestro Ávila; quien agora me embió a ella fue él miso” (cf. Egaña, A., S J. Monumenta Peruana, 1954-1974, I, p. 86)

El 19 de marzo de 1569 embarcó en Sanlúcar hacia América junto a once miembros de la Compañía de Jesús. Ya conocedor de lenguas nativas, entró en Lima el 8 de Noviembre de 1569, donde predicó su primera misa en la lengua de los indios, con gran admiración de todos: “aunque a predicado pocos sermones después que vino, es muy grande en esta ciudad, ansí en letras como en el púlpito” (cf. Egaña, A.,S. J. Monumenta Peruana,  1954-1974, I, p. 355)

En 1571 fue destinado a la fundación del Colegio de Cuzco, dando comienzo su misión en Arequipa, Chicuito, Omasuyo, Paria, el Potosí y la ribera del Titicaca. En 1577, habiendo hecho la profesión de los cuatro votos, fue enviado a las nuevas fundaciones de Juli, La Paz y Chuquisaca. En 1586 misionó en Tucumán y El Chaco. Fue el primer comisario del Santo Oficio en Paraguay (1593). Falleció el 1 de enero de 1598 en la Ciudad de Cuzco.

Alonso de Barzana pertenece a la primera generación de jesuitas en América y entre ellos destacó por su dominio y conocimiento de, al menos, once lenguas amerindias, sobre las cuales nos has transmitido el vocabulario y aspectos de su sistema lingüístico. En el plano de la evangelización, tales conocimientos proporcionaron instrumentos imprescindibles ya que facilitaron la mejor compresión y adopción de la doctrina cristiana por los indios. Probablemente sus Catecismos, utilizados e impresos en 1576, sirvieron de base para la composición castellana del catecismo ordenado por el III Concilio Limense dirigido por José de Acosta y en el que, sin duda, P. Alonso de Barzana tuvo un desempeño importante más allá de la mera función de traductor.

Las “relaciones” y “descripciones” presentes en sus escritos dan testimonio de sus inquietudes por el conocimiento de la religión y costumbres de los indios, a través de ellas es fácil acercarse a los hábitos, usanzas y tradiciones de aquellos pueblos. (A. Barranco)

Obras del autor

  • Léxica et praecepta grammatica... in quinque Indorum linguis... (Lima, 1590)
  • Rituale seu Manuale Peruanum... (Nápoles, 1607)

Publicaciones del grupo de investigación

  • Higueras Maldonado, J."Alonso de Barzana", en Humanistas Giennenses, Universidad de Jaén - CajaSur, 1999, p. 275.